Type & hit enter to search

El nuevo héroe del blues en el Vorterix

El guitarrista Gary Clark Jr. llega a la Argentina para presentar su flamante disco “Blak and Blu”.

                      Gary Clark Jr 2

Las canciones ya no vienen en frascos y en la era del auto tune Gary Clark ya hizo su apuesta con el blues y la fusión con lo que fuere, dispuesto a soportar críticas de los puristas del género y a llegar a algún otro lugar donde la música no haya ido.

Gary Clark creció en Austin, Texas, entre pubs y zapadas, donde conoció a leyendas del blues como Buddy Guy, Hurbet Sumlin y tipos que tocaron con Muddy Waters o Howling Wolf. Arremetió con la guitarra en esas calles desde antes de ser un adolescente, enredado entre el reggae, el hip-hop el blues y r&b contemporáneo, por lo cual Gary Clark lleva una antorcha que se acerca a una nueva generación de oyentes. Ahora, con sus 28 años, ha recorrido un camino de buenas grabaciones y grandes presentaciones. Eric Clapton dijo al presentarlo en el CrossRoads Fest “Es bueno ver una leyenda, pero mejor es verla antes de que lo sea”. Desde allí Gary Clark tocó la viola, cantó, compuso, grabó, pasó por programas de televisión y la Casa Blanca, donde estuvo junto a Jeff Beck. Hace poco se subió junto a John Mayer al escenario de los Rolling Stones en sus festejos del 50 aniversario en New Jersey, donde tocó uno de sus temas preferidos, “Going Down”, de uno de sus artistas preferidos, Albert King, junto a la banda más grande del mundo. En el medio sacó su último disco, el primero que catalogan como “de un gran sello”. “Blak And Blu” fue criticado y aclamado gracias a su propuesta desestabilizadora, que concentra sus fuerzas en más de una dirección musical.

Este es el trabajo que presentará Gary Clark el viernes 5 de abril en el Vorterix. Un buen disco, al alcance de la mano que lo puede bajar o comprar, una selección regrabada del primer catálogo de Gary Clark y una mezcla de géneros que hacen que el álbum se pueda escuchar en random, situación que le brinda al oyente la posibilidad de armar el disco a su manera en sus reproductores. Gracias a la ausencia de un hilo conceptual que lo enjaule en un género, Gary Clark se enreda entre un dominante soul, guitarras sucias, blues de Memphis, boggie, hip-hop de cuerdas y melodías fáciles y pegadizas que lo acercan a la música actual, pero que no lo alejan de sus raíces. Habrá que acercarse al teatro para saber si esta leyenda es tal.

Dr. Bersington