Type & hit enter to search

Aerosmith toca por última vez en la Argentina y repasamos todas sus visitas anteriores

Este sábado en La Plata darán su último recital en el país. Cinco veces ya pisaron nuestro suelo, estos son los temas que tocaron, sus giras y curiosidades.

17 de enero de 1994 – Buenos Aires – Estadio Velez Sarsfield – Get a Grip Tour

Tocaron en un festival de verano después de Robert Plant, la banda dio un set super contundente. Como en toda la gira, arrancaron con la intro de “Eat the Rich”, detrás de un telón que cayó para dar paso al tema y a una locura genial de ver en vivo. Al final del tema Steven Tyler exclamó “wait a minute”, se golpeó tres veces el estómago y se clavó un eructo en el micrófono igual que en el disco (cosa que no hacía siempre); de inmediato Joey Kramer marcó la cuenta para el arranque de “Toys in the Attic”: el cantante daba vueltas sobre el escenario con su micrófono y el clásico de clásicos volvía locos a todos. Lo más emotivo llegó cuando, justo antes de que el puente diera paso al estribillo demoledor de la canción, Tyler gritó algo así como “come on Argentina” para que la versión se convierta en “única”.

La lista de temas incluyó hits de la época cómo “Rag Doll”, “Shut Up and Dance”, “Amazing”, “The Other Side”, “Cryin”, “Janie´s Got a Gun”, “Love in an Elevator” y temas de la primera época como “Last Child”, “Walk this Way” y “Mama Kin”. Cerraron con “Living on the edge”. Antes tocó Robert Plant temas solistas y de Led Zeppelin y cerró su parte con “Whole Lotta  a Love” y “Rock and Roll”. Fue un verano ideal para todos aquellos que no se fueron de vacaciones a Mar del Plata y se quedaron a sufrir el calor en Buenos Aires.

Entrada de Aerosmith junto a Robert Plant en Argentina 1994

Entrada de Aerosmith junto a Robert Plant en Argentina 1994

16, 18 y 19 de noviembre de 1994 – Córdoba (1) y Buenos Aires (2) – Estadio Chateau Carreras y Estadio Velez Sarsfield – Get Grip tour

El mismo año regresaron para presentarse solos y en dos provincias. Abrían con “Eat the Rich”, “Get a grip” y “Fever” igual que en el disco, salvo la segunda noche cuando agregaron una vez más “Toys in the Attic”. Las noches fueron dominadas por temas de la época “Crazy”, “Cryin”, “Dude Looks Like a Lady” y todos los que habían tocado en enero, a los que agregaron “Dream On” como fija a modo de bis.

Si bien en Córdoba no hubo mayores sorpresas con la lista, la primera noche en Buenos Aires tuvo rarezas: fue el recital más largo que dieron para nosotros, 22 temas en total; tocaron “Monkey on My Back” de Pump (1989), y los inéditos hasta ese momento “Walk on Water” y “Stop Messin Around”, que saldría en el compilado Big Ones (1995) y en Honkin on Bobo (2004). Además de “Stop Messin”, Perry también cantó “Walk on Down” del disco que estaban presentando. La segunda noche, entre otras cosas hicieron una versión muy afilada de “Love in an Elevator” y de “Living on the Edge”. El recital fue transmitido una semana después por TELEFE. También cerraron una de las noches con “Train Keep a Rollin” junto a Jimmy Page de invitado que se encontraba en el país para presentar “No quarter”, su último disco con Robert Plant que había salido ese mismo mes.

15 de abril de 2007 – Buenos Aires – Estadio River – Quilmes Rock junto a Evanscence y Velvet Revolver – World Tour

La tercera vez fue bastante especial, habían pasado más de de doce años desde la última y Aerosmith volvía para tocar por primera y única vez en River. Arrancaron con una versión atronadora de “Love in Elevator” y como tantas otras veces le pegaron “Toys in the Attic”. Hubo temas que sabían todos y para todos: “Cryin”, “Crazy”, “Jaded”, “Dude (Looks Like a Lady)”, “I Don´t Wanna Miss a Thing”, “Falling in Love (Is Hard on the Knees)”.

Para el recuerdo Tyler y Perry interpretaron juntos “Season of Wither” con “Hangman Jury” de intro, solos en la punta de la pasarela. La performance de Perry durante toda la noche tuvo caracter de legendaria y la versión que hicieron de “Baby Please Don´t Go” fue sumamente psicodélica, con Tyler que simulaba tener sexo con el suelo. Cerraron con “Draw the Line” y “Walk this Way”. La primera terminó con el guitarrista en cueros que le pegaba con su camisa a la guitarra a la par que la banda daba el final del tema una y otra vez. Fue transmitido entero por radio Rock & Pop y parte del recital fue puesto al aire por Canal 13.

28 de octubre de 2011 – La Plata – Estadio Único – Back on the Road Tour

En 2010 la banda había hecho una gira por Latinoamérica donde planeaba tocar en el Hipódromo de San Isidro el 27 de mayo, sin embargo esta fecha fue suspendida y solo pudimos ver a la banda pasar en avión mientras tocaba en países vecinos. Un año después regresaron para dar revancha en una noche más que especial en La Plata, lugar donde tocan este sábado por última vez. Arrancaron con “Draw the line” en otra puesta en escena muy emotiva. Tocaron “Same Old Song and Dance”, “Last Child”, y por primera vez “What it Takes”, donde Tyler (con el ojo morado porque se había caído en la ducha en Paraguay) se lució una vez más para hacer de la velada una noche inolvidable.

12 de octubre de 2013 – Buenos Aires – Estadio GEBA sede San Martín . Personal Fest junto a Whitesnake – Global Warming Tour

Para muchos la mejor de las última tres visitas, con casi 20 temas y una variedad de clásicos con tremendas perlas como “Combination” de Rocks (1976) y “No More No More” de Toys in the Attic (1975). Además tocaron “Oh Yeah” de Music From Another Dimension (2012), disco que estaban presentando, y el cover de The Beatles “Come Together”. El bajo lo tocó David Hull en lugar de Tom Hamilton, ausente por problemas de salud.

Bonus Track – 5 de octubre – Córdoba – Estadio Juan Domingo Perón – Rock N´Roll Rumble – Aerosmith Style Tour

El miércoles tocaron en Córdoba y anticiparon algo de lo que se viene el sábado en La Plata, donde se despedirán para siempre de nuestro país. Esta vez arrancan con “Back in the Saddle” como aquella gira de regreso que registraron en Classics Live II (1987) y una vez más Brad Whitford hace delirar a todos en temas como “Last Child” y “Same Old Song and Dance”. Después hay mucho de lo de siempre: mezcla de hits con clásicos. Pero si de gemas hablamos, en Córdoba tocaron por primera vez en nuestro país el mega inesperado clásico demoledor e indestructible “Rats in The Cellar”, razón por la cual el sábado a la noche podemos esperar cualquier sorpresa, excepto un mal recital y una despedida poco histórica.

Dr. Bersington

No dejes de seguirnos en Facebook y Twitter

Si te interesó esto también puede interesarte El año del Rock. Para cuando termine el 2016 no va a quedar banda por ver en vivo

 

Comentarios en Facebook