Type & hit enter to search

BATMAN SIEMPRE TUVO SUPERPODERES

Existen muchísimos fanáticos y seguidores del encapotado que se rasgan las vestiduras con tal de que se sepa que Batman es mejor que Superman. La razón que esgrimen hasta el cansancio es que Clark Kent tiene todos los poderes mientras que Bruce Wayne ninguno. Sin embargo, esas teorías se basan en una falacia, porque es mentira que Batman no tiene superpoderes.

En el arco argumental de la saga Endgame del Universo New 52 se dio a entender que el Joker “tiene la fórmula de la inmortalidad,[por medio de] la regeneración celular milagrosa, que le permite vivir prácticamente de manera eterna”. A partir de esa noticia muchos comentarios se referían a este asunto como algo trágico y de mal gusto, ya que preferían la creencia de que el Joker es un simple mortal que cuenta con tantas habilidades como Batman, y que ahí radica la belleza de su eterna enemistad, ya que se trata de dos mortales en igualdad de condiciones a la hora de enfrentarse para mantener nivelada la balanza entre el bien y el mal.

Más allá de que podríamos discutir durante 5 minutos qué poco sexo tienen en su vida para salir a defender la mortalidad del Joker o la falta de poderes de Batman, podríamos también analizar qué tan poco coge un hombre que lee estos comentarios, se indigna y escribe una artículo al respecto.

Hasta en Malditos Nerds (programa de radio de Vorterix) se preguntaron alguna vez “¿Es Batman un superhéroe?” Y afirmaban que no, que es un héroe, pero no es súper porque no tiene súper poderes.

Batman es un hombre con múltiples habilidades combinadas. Su principal cualidad es su inteligencia y su físico. Su mente es envidiable, ya que es detective, científico, ingeniero y matemático, sin contar toda la teoría de las artes marciales y de combate que maneja casi por instinto. Su físico fue llevado al límite de las capacidades humanas y es un maestro del escape y el disfraz. Todo esto sucedió gracias a su determinación, a una fuerza que le permitió entrenarse sin descanso desde pequeño, luego de que asesinaran a sus padres.

¿Pero qué sucedería si esa determinación es su superpoder? Según la lógica de los cómics, ante el evento traumático que sufrió a Bruce Wayne se le podría haber despertado un metagen que le dio el poder de solo pensar en hacer justicia, de entrenarse sin parar, de colgarse de los edificios sin caerse y de cagar a palos a todo aquel que lo mire feo. Si esto no fuera así, si Batman no despertó su metagen a partir de su tragedia personal, entonces si no hubiesen asesinado a Thomas y Martha Wayne ¿su talento innato se hubiese desperdiciado? o ¿hubiese ganado más medallas de oro que Phelps en las Olimpiadas?

Si Batman no tiene superpoderes: ¿cuándo caga? ¿qué come para mantenerse en forma que no sean los sandwiches de Alfred? ¿por qué puede estar días sin dormir? ¿cómo carajo mantiene su físico sin entrenarse full time? ¿Cómo puede recuperarse de cortaduras, quebraduras, quemaduras, desgarros y contusiones si no tiene ninguna clase de factor regenerativo?

Entonces BATMAN, el rey de la moral ¿ES UN FARSANTE?

Vamos a repasar su entrenamiento según lo publicado en el arco argumental de Hora Cero tomo 0, más precisamente en Shadow of the Bat 0 de octubre del año 1994. En esta historia Alfred cuenta que “aprendió karate de un maestro en las montañas paektu-san, en Corea. Escapismo de un asesino convicto en una isla de Borneo. Pasó seis meses en una ermita japonesa donde una anciana que debería estar muerta le enseñó los secretos del tao… que nada está fijo. Todo es Fluido. Todo es energía. Dominó una docena de disciplinas. Experimentó con ellas. Y las fusionó en algo único, y muy particular”.

Además, cuenta que “en África aprendió a leer las señales que el hombre deja en el ambiente. Ver y seguir rastros invisibles para otros hombres”. Y agrega que Bruce Wayne pasó por distintas clases que sirvieron a su propósito por la Universidad de París y la escuela de ciencias de Berlín. Clases que aprobó gracias a que aprendió lectura rápida y a que su memoria era prodigiosa y su intelecto el de un genio. Sin olvidar que aprendió habilidades como lectura de labios o cuantas variaciones tiene el ojo humano. Todo esto mientras pasaba las noches en la calle con los pobres y el bajo mundo para aprender del hampa mientras se garchaba modelos en París.

Muy bien, no seamos ingenuos, nada de todo esto puede hacerse sin tener superpoderes. No existe ser humano tan al pedo y tan concentrado en la venganza como para pasarse la vida estudiando todo a la vez sin dejar de ser un capo en todo lo que hace.

Pienso que Batman tiene este superpoder y lo sabe, solo que nunca lo va a decir. ¿Por qué? Simple: si Batman admite tener poderes le preguntarían “¿Cuál?; ¿podés volar? ¿sos inmune al fuego? ¿tenés superfuerza?”, a lo que tendría que responder: “No, ninguna de esas, tengo una determinación que me permite ser Batman, un mortal con habilidades múltiples y superinteligencia”. Aburridooo… todos pensarían que es un superhéroe mediocre del montón. En cambio, si dice que no tiene poderes sobrehumanos el tipo queda como un zarpado, como un loco de la guerra que no tiene miedo pero sí mucho huevo, y que nada lo para a la hora de hacer justicia.

En la saga “Muerte de la familia”, mientras enfrenta al Joker, Batman se dice a sí mismo sobre su enemigo: “Sólo es un hombre que cayó en un depósito de desperdicio químico. Sólo es un hombre… como tú, hecho de hueso, tejidos y sangre”. Dejá de mentirte Batman, vos y el Joker tienen superpoderes, nadie se cae en ácido y sobrevive si no tiene poderes, son unos farsantes, y si se entera Superman los va a poner en vereda a los dos.

En definitiva, el poder de Batman es poder llevar a cabo todo lo que hace de la manera que lo hace, sino sería un pelotudo gracioso que vive lesionado y con mucho sueño. Ahora, si no estás de acuerdo con esta teoría, probablemente seas otra víctima ingenua del principal poder de Batman: hacerte creer que no tiene superpoderes.

Dr. Manzer

Comentarios en Facebook