Type & hit enter to search
guns 2016

El año del Rock. Para cuando termine el 2016 no va a quedar banda por ver en vivo

De febrero a noviembre, de los Rolling Stones a Guns & Roses y Black Sabbath, este año se convertirá en el más rockero de la historia en la Argentina.

En la semana del día mundial del rock terminó de confirmarse lo que muchos esperaban hace décadas: la visita de Guns & Roses con Axl Rose, Slash y Duff Mckagan. En otro momento esta hubiese sido la noticia del año; sin embargo, la avalancha de visitas que el país ha recibido desde febrero hace que esta sea una más de tantas giras que pasarán por el país, de las cuales varias serán las últimas de sus bandas, como las de Black Sabbath, Aerosmith e Iggy Pop. Haremos un repaso por todas estas visitas que llenaron y llenarán estadios, con los nombres de los respectivos tours, fechas, canciones y toda la data a la que Prensa Impresentable nunca te tuvo acostumbrado.

The Rolling Stones – Latinoamérica Olé Tour – 7, 10 y 13 de febrero – Estadio Único de La Plata

En su cuarta visita al país, los Rolling Stones demostraron una vez más que con ellos no hay predicción que valga y que nunca es la última gira. Alrededor de 150 mil personas los vieron en 3 de las noches más salvajes que se han visto en mucho tiempo. Con una avalancha de clásicos noche tras noche y un despliegue escénico inigualable, los Stones inauguraron un año que todavía en ese momento no se sabía que sería tan rockero.

Iron Maiden – The Book of Souls Tour – 13 y 16 de marzo – Estadio Mario Kempes (Córdoba) y Estadio Velez

La doncella de hierro es un número más que habitual en estas tierras y también dijo presente este año en una par de shows que incluyeron Córdoba y Buenos Aires. Temas nuevos y viejos clásicos se cruzaron en otro show de guitarras afiladas e himnos metaleros sin fecha de vencimiento. De yapa, vinieron con Anthrax y la noche fue más que completa.

Accept – Blind rage Tour – 6 de abril – Teatro Vorterix

La leyenda del metal alemán pasó por Buenos Aires y fue demasiado rock para una sola noche, podría haberse quedado a vivir.

Paul McCartney – Tour One on One – 15, 17 y 19 de mayo – Estadio Mario Alberto Kempes  de Córdoba y Estadio Único de La Plata

Uno de los lujos de este año, no sólo por el nombre del artista, sino por los tres shows que brindó. Desde el arranque con A Hard Days Night hasta el cierre con el medley Abbey Road que incluye Golden Slumberg, Carry that Weight y The End, Paul demostró ser un X-men como los Stones, pero de otra especie. Con menos movimientos y sin revolear nada, Maca materializa guitarras, bajos, pianos, órganos y hasta un ukulele en sus manos que toca siempre a la perfección mientras canta como a sus 20 años.

Suicidal Tendencies – South America Tour 2016 – 1 de julio – Teatro Vorterix

Fue una nueva visita de la agrupación de trash metal y hardore punk originaria de Los Ángeles pero con el agregado de tener al ex Slayer Dave Lombardo en la batería. Un momento inolvidable de la noche fue cuando al final del recital la banda invitó a subir a parte del público para saludarlos y regalarle baquetas o púas. Ante la arenga de la gente que abarrotaba el Teatro, Lombardo, que es cubano, tomó el micrófono para decir en perfecto español algo así como que tocarían más temas pero que se había quedado sin baquetas. Por suerte un par de afortunados devolvieron su reliquia/souvenir para que la fiesta siguiese.

Megadeth – Dystopia World Tour – 4, 5, 22 y 23 de agosto – Estadio Ruca Che de Neuquén y Luna Park

El colo Mustaine volvió con su banda para presentar el flamante album Dystopia (2016) junto al bajista original, Dave Ellefson,  y el guitarrista Kiko Loureiro de Angra. El recital tuvo altas dosis de agresividad que mezclaron clásicos con muchos temas nuevos. Esta es una visita habitual en nuestro país que no podía faltar en el año más rockero de la historia.

Bonus Track

Marky Ramone Blitkrieg por un lado y Richie Ramone por el otro – 40 anniversary Tour y South America Reconquista Tour – 13 y 14 de mayo (Marky) y 20 de agosto (Richie) – Teatro Vorterix y White Vinyl Bar

A 20 años del último recital de los Ramones, juntos, los dos históricos bateristas mantuvieron intacta la pasión ramonera en el aire. Estos músicos (junto al bajista CJ Ramone) son los últimos miembros vivos que tocaron en la legendaria banda punk de New York.

The Offspring, Dead Kennedys, Anti Flag – Rockout Festival – 6 de septiembre – Estadio Cubierto Malvinas Argentina

Punk, Punk, y hardcore punk en una noche para el recuerdo con estas legenadarias agrupaciones de California, San Francisco y Pennsylvania.

Scorpions y Whitesnake – 50th Anniversary World Tour y The Greatest Hits Tour 2016 – 15 y 16 de septiembre – Tecnópolis

La banda de rock alemana de todos los tiempos y el grupo fundado por David Coverdale se turnan en dos noches con el mejor Glam Rock de los 80 y promete ser una de las veladas del año.

Aerosmith – Rock and Roll Rumble – Aerosmith Style 2016 – 5 y 8 de octubre – Hipódromo de Córdoba y Estadio Único de La Plata

Anunciada como la última gira, la banda de Boston se presentará por última vez en estas tierras para regalarnos (a un alto precio de entradas, claro) otra noche de Hard Rock a tono con el año que estamos viviendo. Sólo resta esperar que el desmayo que sufrió en el escenario Joe Perry el domingo pasado cuando tocaba con Hollywood Vampires, no sea nada grave como para suspendan la despedida.

Iggy Pop – Post Pop Despression Tour – 14 de octubre – Tecnópolis

La iguana vuelve 10 años después de su visita con los Stoogges y a 20 de presentarse en River como solista en la despedida de los Ramones. El marco es el festival Bue que además trae a The Libertines, The Flaming Lips y Pet Shop Boys, entre otros. El motivo, su nuevo disco junto a Josh Homme, cantante y guitarrista de Queen of the Stone Age, llamado Post Pop Depresión. Amenaza también con ser la última vez. Imperdible.

Guns & Roses – Not in This Lifetime Tour – 4 de Noviembre – Estadio River

La noticia más reciente y una de las más esperadas. Axl Rose, Slash y Duff Mckagan vuelven al Estadio donde tocaron por última vez hasta este esperado regreso. Visita que junto a The Rolling Stones y Aerosmith cerrará un año de bandas ideales para ver en vivo antes de morir. Se espera que la demanda sea grande y agreguen fechas, y también que esta sea la primera de muchas visitas por venir.

Black Sabbath – Tour The End – 24 y 26 de noviembre – Estadio Orfeo Superdomo de Córdoba y Estadio Único de La Plata

El cierre perfecto para el año más rockero de la historia. Black Sabbath llega para despedirse del público argentino en un tour que asegura ser el último ya desde el nombre de la gira. Ozzy Osbourne, Tony Iommy y Gezzer Butler vienen a dar la estocada final, a ser la frutilla del postre y a decir adiós para despedirse de los escenarios en lo que seguro será una de las noches más emotivas del año.

Muchas cosas quedan afuera de este conteo: el Personal Fest el 22 y 23 de octubre con Richard Ashcroft y The Magic Numbers en GEBA; Air y Primal Scream el 13 de noviembre en Tecnópolis en el Music WIns. Chris Cornell con su Higher Truth World Tour el 4 de diciembre en el Teatro ColónGarbage con su gira Strange Little Birds el martes 13 de diciembre Luna Park. ¿No es suficiente? ¿no te gusta? ¿o qué? Es esto o ver a La Berisso en River para terminar el año.

Si te gustan todos estos grupos, o al menos la mitad, este será un año para recordar. En menos de 12 meses habrán pasado por la Argentina varias de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos; The Rolling Stones, Paul McCartney, Aerosmith, Guns & Roses y Black Sabbath incluidos. Los bolsillos quedarán vacíos y los cuerpos agotados de tantas entradas que comprar y noches que saltar. Eso sí, ya nadie podrá quitarnos lo bailado.

 

Dr. Bersington

Comentarios en Facebook