Type & hit enter to search

La anécdota sobre Bonavena que Cherquis Bialo siempre cuenta mal y nunca lo corrigen

Una farsa deportiva que pudo volverse realidad, más aun cuando los que preguntan nada saben del asunto. Boxeo, sexo y mentiras. Lo del sexo quizá no sea la única mentira, por eso Prensa Impresentable intentará aclarar todo este asunto.

Cherquis_Bialo

Cuando al periodista Ernesto Cherquis Bialo le preguntan por su relación con Oscar Bonavena y, en particular, por la pelea de Ringo con Muhammad Ali, suele contar una anécdota que suena hermosa y siempre hacer reír a quien la escuche. El problema es que casi todo lo que cuenta no es real o está tergiversado.

Para Cherquis, “Bonavena se inventó la pelea con Muhammad Alí”. Según su versión de la historia (pero no la realidad), acompañó a Ringo a Venezuela en marzo de 1970, a la inauguración del Poliedro de Caracas, donde se enfrentaron Foreman y Norton por el título del mundo. Cherquis suele decir que esa noche Bonavena hizo un “show”; cuenta que antes de que subieran los boxeadores al cuadrilátero, Ringo lo fue a prepotear a Muhammad Ali con una serie de insultos en un inglés mal hablado y que de tantas veces que le dijo gallina y cobarde (por no haber ido a Vietnam), logró que Alí, luego de que le explicaran quién era el extraño que lo insultaba (al cual se supone, no conocía para nada), se enfureciera y lo desafiara a pelear en diciembre de ese mismo año, cosa que efectivamente sucedió.

Por lo menos así lo contó el 30 de octubre de 2014 en Duro de Domar, en el marco de la sección El Pueblo Quiere Saber. “Primero de marzo de 1972 vamos a Caracas, se inaugura el Poliedro, 70 creo (aclara). Pelean Ken Norton con Foreman”. Al momento de decir esto, Cherquis miró a Tognetti, no sé si para buscar que lo corrijan, o para asegurarse que de boxeo nadie sabía nada en ese programa y así poder contar cualquier gilada, total, nunca nadie se iba a enterar. “Esta noche hago el show”, dijo Cherquis, siempre con la voz impostada a lo Bonavena mientras gesticulaba con las manos; entonces continuó “Yo voy y lo amenazo al negro, vos teneme el saco. Entonces yo voy y le digo de todo y el negro se va a parar y se va a calentar, entonce me va a querer tirar una mano y ahí nace la pelea”. Esto contó Cherquis que le dijo Bonavena a él y a esta altura se sentían en el aire de Canal 9 los suspiros y el asombro del panel, que fueron coronados con un susurro de Emilia Claudeville cuando exclamó un categórico “excelente”, como si de verdad entendiera de lo que estaban hablando. “Me da el saco, en el momento que están por subir al ring Foreman y Norton, me da el saco y Ringo estaba ponele a 4 metros”. Cheqruis vuelve a imitar a Bonavena: “You are chicken, you dont go to Vietnam, fight with me”. Entonces Cherquis vuelve a contar “Y Cassius Clay miraba diciendo ¿Quién es este muchacho?, no sabía quién era (risas). Le explicaron, es un boxeador argentino de Sudamérica, Bonavena. Pero… fabricó la pelea. Terminaron peleando en diciembre de ese año”.

Por último, quedó también muy claro, que para el año 70 a Bonavena, según Cherquis, no lo conocía nadie en Estados Unidos. Mucho menos Alí, que no lo conocía a Ringo antes de la pelea entre Norton y Foreman, en el Poliedro de Caracas, en marzo del 70. Sin embargo, Ringo había conseguido una pelea por el título a puro grito e insultos sin sentido.   

Verdades y consecuencias

De lo que contó Cherquis, lo cierto es que Bonavena sí hostigó a Alí antes de una pelea entre Norton y Foreman y si se sacó el saco. También es real que Foreman y Norton pelearon en el Poliedro de Caracas, tal como cuenta Cherquis, y Bonavena peleó con Alí en diciembre del 70 como dijo al final de la historia. Sin embargo, es falsa la afirmación de que la pelea entre Norton y Foreman fuera en 1970, ya que en realidad pelearon (por única vez) el 26 de Marzo de 1974 por el título mundial The Ring, CMB, y AMB pesado, el día que se inauguraba el Poliedro de Caracas, en Venezuela. No en 1970, no en 1972, sí en 1974.

ringo2

Por otro lado, en marzo de 1970, tiempo donde Cherquis Bialo sitúa su anécdota, la vida de los protagonistas de esta historia estaba un poco lejos de mirar hacia Caracas. Por un lado, el 13 de marzo Ken Norton le ganaba por ko técnico en el tercer round a Harris Stamford en el Coliseum Arena de San Diego, California. El 21 de marzo de 1970 Oscar Bonavena le ganaba por ko en el séptimo round a Santiago Lovell en el Luna Park. El 31 de marzo George Foreman le ganaba por ko en el primer round a Rufus Brassell en Houston, Texas. Muhammad Alí se encontraba suspendido por rehusarse a ir a la Guerra de Vietnam. Ninguna de estas personas pudo haber estado en El Poliedro de Caracas, no solo porque estaban en otro lugar, sino porque faltaban 4 años para que El Poliedro fuera oficialmente inaugurado.

La noche del 26 de marzo de 1974 Alí estaba como comentarista junto a los relatores de la pelea. Lo que Cherquis no cuenta es que luego de que los púgiles subieran al ring, mientras Foreman y Norton se preparaban en sus esquinas, el gran Joe Louis, campeón de peso pesado durante casi 12 años consecutivos, subió al ring y junto a él, nuestro querido Ringo Bonavena, que ya era perfectamente conocido por todos.

Fue en ese momento que Bonavena se sacó el saco y Joe Louis se lo sostuvo, no Cherquis Bialo, sino Joe Louis, y se acercó desde el ring hacia donde Alí estaba sentado para comentar la pelea. Lanzó golpes e invitó a subir al ring a Muhammad, que a esa altura de su carrera pensaba más en su próximo enfrentamiento con Foreman que en una revancha con Ringo. Por eso resulta al menos curioso que Bialo recuerde que en ese mismo año Alí haya peleando con Ringo inmediatamente después de la pelea entre Foreman y Norton, ya que Alí, antes de comentar la pelea en el Poliedro de Caracas, el 28 de enero, le había ganado a Joe Frazier por puntos; y después de comentar la pelea de Foreman, momento que aprovechó para ver sus movimientos de cerca, se enfrentó a él el 30 de octubre de 1974, en Zaire, para no combatir con nadie en diciembre.

También es falso que Alí desconociera a Bonavena y es aún más imaginario que Bonavena era un boxeador desconocido de Sudamerica en el año 70 en Estados Unidos. Ringo Bonavena había peleado con el campeón mundial Joe Frazier en los años 1966 y 1968. Además, en el año 1966 le ganó al canadiense George Chuvalo en el Madison Square Garden. Luego de pelear con Muhammad Alí en 1970, se enfrentó en 1972 a Floyd Patterson.

ringo1

El 7 de diciembre de 1970, Bonavena protagonizó la segunda pelea de Alí tras su regreso luego de la suspensión. Primero enfrentó a Jerry Quarry el 26 de octubre del 70 y luego se las vio con Bonavena. La tercera pelea de esta segunda etapa como boxeador fue con Frazier el 8 de marzo de 1971. Tal vez Alí siempre supo quiénes eran Frazier y Bonavena, que ya habían peleado entre sí, antes de que lo hicieran contra él.

Pero al volver a pensar en el programa de Duro de Domar donde se contó todo esto de manera más pública que en un sitio de internet, pienso que los periodistas escucharon la anécdota y se rieron como si hablaran de datos incomprobables, de una leyenda no registrada, de algo de otro tiempo imposible de corroborar, sólo posible de imaginar; prácticamente es como contar una historia donde Riquelme juega y gana la Libertadores con River en el año 90 y que todos la crean. Si Cherquis Bialo contó esto ¿no hubiese sido razonable buscar la filmación de la pelea para ver si existe el momento en que Ringo hostiga a Alí? Al googlear esta pelea se encontrarían con que los años no coinciden, y descubrirían un video de Ringo nunca antes visto en los noticieros argentinos, ya que todos los presentadores de noticias suelen recordar su pelea con Alí, pero nada más. Extrañamente, el sábado 8 de noviembre de 2014 TVR reprodujo la anécdota, en el segmento “Algo más que amontonar archivos”, pero lo acompañaron con un video de la conferencia de prensa previa a la pelea entre Ringo y Alí y una entrevista, nada que ver con el momento descrito por el invitado. Por alguna razón, no pudieron encontrar esta versión de la pelea entre Foreman y Norton que subió a youtube la web www.sweetfights.com.

Mirá completo el video de esa noche (Encuentro Bonavena/Alí – minuto 9:30)

Esto no es una crítica a Cherquis por contar una historia en repetidas ocasiones como si fuera el abuelo Simpson, o que retratara a Bonavena como a Clubber Lang cuando provoca a Rocky Balboa en Rocky 3 (1982).  Tampoco es que no nos guste Duro de Domar o TVR. En la redacción de Prensa Impresentable realizamos esta investigación a partir de ver el programa y comentarlo. Fue así que Chuck, nuestro conductor de riesgo y redactor de boxeo, notó que algo no estaba bien en la historia que contó nuestro querido Ernesto Cherquis Bialo. No creemos que sea el culpable de este mamarracho periodístico, al menos no más que este cúmulo de periodistas aburridos de ejercer su profesión que prefieren reír y pretender que entendieron lo que escucharon cuando en realidad ni siquiera pudieron registrarlo. Además, usamos esto como excusa para hablar de la carrera de Ringo Bonavena, de cual se sabe poco y se dicen muchas cosas que no son ciertas. Por todo esto, lo ideal sería que luego del 2 de mayo, la patria panelista no opine de la pelea entre Mayweather y Pacquiao.

Ta Cho

gonzoN12-2 copy